martes, 23 de octubre de 2012

A favor de la Fotografía como Arte


Emilia Hernández Ocádiz

Jaques Thuillier menciona en su libro de Teoría General de la Historia del Arte que la imagen es una reproducción exacta de lo real y no una creación inédita de formas. Por lo que opina que la fotografía no puede ser considerada como arte, ya que sólo es una técnica que crea imágenes y no formas, copias exactas de la realidad. También explica que la fotografía no puede considerarse como el remplazo de la pintura ya que no está en el mismo nivel por ser sólo un técnica.

No considero a la fotografía como un análogo de la pintura o como su remplazo, ni creo que una sea mejor que la otra. Pienso que son diferentes medios de expresión, cada una con sus propias técnicas, herramientas y medios, que buscan el mismo objetivo: representar la realidad o una idea a través de la imagen, con una serie de significantes que serán interpretados (o  no) por el espectador.

Como ejemplo de la fotografía como arte encuentro el trabajo del cinefotógrafo Gabriel Figueroa, quien con su muy particular estilo, logró “narrar historias con imágenes”.

La Perla, Emilio Fernández, 1945


En la primera mitad del siglo XX, justo después de la Revolución mexicana, la mayoría de los artistas buscan algo en común: una identidad propia. En el caso del cine, la fotografía y la pintura, se busca la creación de imágenes y formas propias de México para así identificarse como mexicanos.

En esta búsqueda de identidad mexicana a través del arte, el estilo de Gabriel Figueroa fue influencia para la mayoría de los pintores mexicanos de la época, y a su vez, el trabajo de pintores como Orozco, Siqueiros y Rivera, influenciaron la obra de Figueroa.

Macario, Roberto Gavaldón, 1959




No hizo una simple y burda “imitación de la realidad”. Con su manejo tan característico de la perspectiva y el claroscuro recreó los paisajes de México,  le dio mayor énfasis a las actuaciones de los personajes en las películas y, haciendo mancuerna con directores como Emilio “El Indio” Fernández, logró mostrar un México “Mágico”.

María Candelaria, Emilio Fernández, 1943

El Fugitivo (The Fugitive), John Ford, 1947


Por eso considero que la fotografía no debe quedar excluida de las artes y mucho menos ser minimizada a una “sirvienta muy humilde de las ciencias y de las artes” (Baudelaire).

Fuentes

Thuillier, J., Teoría General de la Historia del Arte,  Fondo de Cultura Económica, México, 2006

1 comentario:

  1. Interesante punto. ¿Hasta que punto las imágenes fotográficas pueden significarse a sí mismas?

    ¿habrá foto más artistica que otra? ¿tendríamos que hacer diferencia de la fotografía tipo Gabriel Figueroa de la fotografía de estudio?

    ResponderEliminar