jueves, 6 de diciembre de 2012

[Plañidero]

Les comparto mi proyecto final para este primer semestre de Narrativa Gráfica.

Una interpretación desde el punto de vista fisiológico del texto Instrucciones para llorar de Julio Cortázar. En este texto, Cortázar hace una ironía de un acto que es muy subjetivo, el llanto, y lo hace al describir una serie de pasos para llorar correctamente en cualquier momento, con una duración determinada (3 minutos) y de forma automática.

Espero verlos el próximo semestre en Narrativa 2


Saludos

Emilia

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Julio Cortázar en entrevista con Joaquin Soler Serrano

...en realidad yo me siento mucho más cómodo en un terreno que toca lo irracional, ese es mi verdadero campo... Así es como Cortázar se describe ante las cámaras en esta maravillosa cronología que muestra solamente un pequeño trozo de su obra.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Hablando de la Naturaleza de la Obra y Stan Lee

Para entender una obra de arte, es básico conocer, no sólo quién es el autor o la fecha de su creación o publicación. También es importante conocer el entorno en el que fue creada, su localización geográfica, la sociedad, la política, las costumbres, las obras con las que está emparentada siendo "hijas" del mismo autor.

Por eso la historia de vida del creador es clave para conocer qué hubo alrededor de él durante su proceso creativo. Su vida de juventud, la educación que tuvo, el entorno familiar, sus gustos, sus influencias, los viajes, padecimientos, sus colegas... en fin, todo aquello que jugó (o juega) un papel importante en su vida y que inevitablemente forman parte de su proceso creativo y su obra.

Se que muchos consideran que los Comics no son arte, pero es claro que hay un proceso creativo implicado en su creación. Y una figura (incluso un ícono) dentro del mundo del comic es Stan Lee.

Todos conocemos "su obra" y creo que es interesante conocer su historia, sus influencias, la evolución de sus personajes e historias, y cómo a lo largo de su vida, se ha adaptado a las exigencias de cada época.

Les dejo el link de este documental, Stan Lee: Con Gran Poder de History Channel, para que comentemos en la clase.


Saludos

Emilia

jueves, 15 de noviembre de 2012

Los ojos/Instrucciones para llorar


LOS OJOS
Proyecto videográfico
Por Israel Rubio Montiel
Asignatura Narrativa gráfica
Imparte Mercedes Serra Kehoe
Maestría en Artes Visuales
Escuela Nacional de Artes Plásticas


Objetivo
Crear una pieza videográfica basada en Instrucciones para llorar, texto que forma parte de Historias de cronopios y de famas, obra de Julio Cortázar publicada en 1962.


Descripción del proyecto
A través de un proceso creativo fílmico virado al campo videográfico, se establecerán cada uno de los pasos para concretar el proyecto.
Se iniciará con una preproducción, que contempla como inicio el argumento y su interpretación. En esta etapa se desarrollará la carpeta de producción, que contiene tres partes imprescindibles: El guión literario, el guión técnico y el story board.
La segunda etapa es referente a la producción, paso donde se hará la grabación en video HD. Se grabará a color.
La última etapa del proceso será la de posproducción, paso donde se hará la edición.


Meta
Un video de tres minutos de duración aproximadamente.


Cronograma de actividades
Actividad general
Actividad específica
Lugar
Fecha
Preproducción
Guión literario
Pachuca
8 a 15 de noviembre
Guión técnico
Story board
Producción
Grabación en exteriores
16 a 22 de noviembre
Grabación en interiores
Grabación de audio
Posproducción
Edición
22 a 28 de noviembre
Presentación
Academia de San Carlos
29 de noviembre


Preproducción
A continuación se expone Instrucciones para llorar (1962):

Instrucciones para llorar. Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará  con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos. (Julio Cortázar)

Para el guión, el texto original se ha dividido en seis partes que darán pauta para seis secuencias. Cabe mencionar que el orden se ha alterado. La parte que dice “El llanto medio u ordinario consiste en…” se ha pasado al final. Esto seguramente no importaría al autor. En Rayuela (1963), él mismo sugiere formas de lectura que tienen más de una dirección.


Guión literario
INT. SALA OSCURA. NOCHE.
[Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza.]

Escuchamos el respirar de alguien a través de un negro absoluto. Aparece el rostro de una MUJER, rodeado de una oscuridad que apenas deja ver sus rasgos, muestra sus ojos. Nos mira, parpadea, mira hacia abajo, se ha entristecido. Se arrepiente, mira de nuevo al frente. Es un ejercicio de dramatización para sus ojos.

EXT. CAMPO ABIERTO. AMANECER.
[Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.]

El campo es grande. Hay casas por todos lados, menos en el campo que un día cosechó alguna fruta, alguna verdura, tal vez algo de trigo. Al centro está la MUJER de espaldas. Mira el alba. Algo espera a que salga junto a la luz solar. La ficción de sus sueños se difumina con la realidad. Lo que escuchamos es una metáfora onírica de su fantasía.

INT. SALA OSCURA. NOCHE
[Llegado el llanto, se tapará  con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro.]

Cae agua. La oscuridad apenas deja distinguir el liquido.

EXT. CAMPO ABIERTO. AMANECER
El pasto está cubierto por el rocío de la madrugada. La tierra húmeda. Las piedras sangran lágrimas. Las manos de LA MUJER están al centro del fotograma y desaparecen cuando ella intenta llevarlas al rostro que no vemos.

INT. SALA OSCURA. NOCHE
[Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto.]

La oscuridad apenas nos deja distinguir una muñeca de trapo que está de espaldas. Sus rizos estropeados por el tiempo se mueven ligeramente. Ese tiempo modifica su realidad, todo ocurre más lento, como un desfasamiento del presente que se confunde con el pasado.

EXT. CAMPO ABIERTO. ATARDECER
[El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.]

El perfil de LA MUJER contempla el campo abierto. Algo ve perder en la puesta de sol. Su nariz se expande con la respiración. Algo se va con el ocaso.


Guión técnico
SECUENCIA I INT. SALA OSCURA. NOCHE.
[Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza.]

1) INSERT de fondo negro. Escuchamos el respirar de alguien.

2) MS de LA MUJER rodeado de una oscuridad que apenas deja ver sus rasgos.

3) BCU de los ojos de LA MUJER. Nos mira, parpadea, mira hacia abajo, se ha entristecido. Se arrepiente, mira de nuevo al frente. Es un ejercicio de dramatización para sus ojos.


SECUENCIA II EXT. CAMPO ABIERTO. AMANECER.
[Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.]

1) BLS del campo.

2) BLS de las casas junto al campo.

3) LS de LA MUJER en el campo, ella está de espaldas.

4) MS de la MUJER, ella está de perfil. Mira el alba. Algo espera a que salga junto a la luz solar.

5) CU de LA MUJER, ella sigue de perfil. La ficción de sus sueños se difumina con la realidad.


SECUENCIA III INT. SALA OSCURA. NOCHE.
[Llegado el llanto, se tapará  con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro.]

1) INSERT de un chorro de agua cayendo. La oscuridad apenas deja distinguir el liquido.

2) INSERT en contrapicado del chorro del agua cayendo al piso. La oscuridad apenas deja distinguir el liquido.


SECUENCIA IV EXT. CAMPO ABIERTO. AMANECER.
1) INSERT en contrapicado del pasto que está cubierto por el rocío de la madrugada.

2) INSERT en contrapicado de la tierra húmeda.

3) INSERT de las piedras que “sangran lágrimas”.

4) BCU cenital de las manos de LA MUJER que están al centro del fotograma y desaparecen cuando ella intenta llevarlas al rostro que no vemos.


SECUENCIA V INT. SALA OSCURA. NOCHE.
[Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto.]

1) INSERT de la muñeca de trapo que esta de espaldas. La oscuridad apenas nos deja distinguirla.

2) INSERT de los rizos estropeados de la muñeca.

3) INSERT en perfil de las manos de la muñeca. La muñeca gira hasta quedar de frente.


SECUENCIA VI EXT. CAMPO ABIERTO. ATARDECER.
[El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.]

1) BLS de la puesta de sol.

2) CU en perfil de LA MUJER. Contempla el campo abierto.

3) OS de LA MUJER que observa como algo se va con el ocaso.

4) BCU en perfil de la nariz de LA MUJER. Su nariz se expande con la respiración.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cartografía Artística

Comparto el link de este artículo en la página de redalyc en relación a la lectura de Thuillier, nos vemos al rato...  http://redalyc.uaemex.mx/pdf/814/81411812013.pdf

Por si se bloquean...

Hola!

Les dejo la interpretación del texto Instrucciones para llorar, por el ilustrador Carlos Pérez Lizárraga



Saludos

Emilia

miércoles, 24 de octubre de 2012

Pintura y Fotografía de guerra

Saludos.

  Decidí retomar la publicación de Emilia, para compartirles algunas piezas que pueden servirnos para apoyar lo que leímos de "Teoría general de Historia del Arte"

De acuerdo al texto de Jacques Thuillier, aunque las obras de arte son imágenes que se significan a sí mismas; también es cierto que no podemos apreciarlas en su auténtica magnitud fuera de su contexto; y como en el texto Thuillier deja muy mal parada a la fotografía, les propongo dos pinturas y dos fotos, para que hagamos un análisis de ellas.

En éste caso tomaremos como tema la guerra:


Comenzamos por Los fusilamientos del 3 de Mayo de Francisco de Goya, (1814) una pintura que muestra el dramatismo de los sucesos posteriores a una revuelta ocurrida en Madrid el 2 de mayo de 1808, en contra de los invasores franceses.  Bastante se ha escrito acerca de éstos hechos, pero si quieren ahondar en el tema les recomiendo que vean la serie de grabados de Goya Los Desastres de la guerra y la novela de Arturo Pérez-Reverte Un día de cólera.


La Guernica de Pablo Picasso (1937) sin duda, es una de las pinturas que más se ha significado y resignificado como una denuncia al sinsentido de la guerra. Obviamente debemos para ahondar en su contexto hablar de la guerra civil española, especialmente del bombardeo a la ciudad de Guernica.



Esta fotografía llamada Napalm girl que fue tomada en 1972 por Nick Ut, y que muestra a una niña llamada Phan Thi Kim Phuc quien sufrió quemaduras de tercer grado por un ataque del ejercito norteamericano con infame químico llamado Napalm; se dice que ésta foto fue una pieza clave para cambiar la postura de la Opinión pública norteamericana acerca de la guerra de Vietnam.
Más información en: http://blisted.breakthrough.tv/b-activists-where-is-the-napalm-girl-that-was-burned-in-south-vietnam-37-years-ago-5052
y: http://en.wikipedia.org/wiki/Phan_Thi_Kim_Phuc


Finalmente, una fotografía que fue muy famosa y premiada en su momento; pero que considero necesita mucha información de contexto: titulada Marlboro Marine (2004), es la fotografía que hizo Luis Sinco del marine James Blake Miller después de la toma de la ciudad de Fallujah.  Sinco acompañó a Miller y a su escuadrón durante una dura y sangrienta batalla durante la invasión norteamericana a Irak.  Después de casi perder la vida, un exhausto Miller se detiene a fumar un cigarro y a mirar el amanecer.  Esta fotografía fue el inicio de un documental que al principio se pensó para exaltar la figura heroica de los soldados en Irak, y terminó siendo una denuncia de los estragos que ocasiona la guerra en la psique de los olvidados "héroes" norteamericanos.  James Blake Miller sufre de síndrome de estrés post-traumático y ahora se dedica a tratar de sanar las heridas emocionales.

Más información en los siguientes enlaces: http://www.latimes.com/news/nationworld/nation/la-na-marlboro11nov11,0,4380908.story

vean el documental que siguió a la publicación de la foto y el regreso de Miller a Estados Unidos: http://mediastorm.com/publication/the-marlboro-marine

Felipe.

Eres el horror

A proposito de la lectura de valores estéticos y la de mañana: Bataille
Ricardo Inocencio

Eres el horror...
Eres el horror de la noche
te amo como se agoniza
eres débil como la muerte.

Te amo como se delira
sabes que mi cabeza muere
eres la inmensidad, el miedo.

Eres bella como matar es bello
con le corazón desmesurado me ahogo
tu vientre está desnudo como la noche.

Sentados

Son otros los elementos para analizar este minicuento de H. E. Francis pero considero que puede servir para ver en que nivel o grado estético se encuentra. Ricardo Inocencio

Sentados
Por la mañana el hombre y la mujer estaban sentados en los escalones del portal de su casa. No querían moverse de allí.
Con regularidad metronómica él los miraba a través del cristal de la puerta de la calle.
No se habían ido al oscurecer; y se preguntó cuándo dormirían o comerían o harían sus obligaciones.
Al amanecer seguían allí sentados. Y sentados siguieron, aguantando sol y lluvia.
Al principio sólo los vecinos más cercanos llamaban para preguntar:
–¿Quiénes son?, ¿qué es lo que hacen ahí?
Él no lo sabía.
Luego llamaron también vecinos de casas más lejanas. Y la gente que pasaba por la calle y se fijaba en la pareja.
Él nunca oyó al hombre y a la mujer decirse una sola palabra.
Cuando empezó a recibir llamadas de toda la ciudad, de extraños y hasta de concejales, de profesionales y oficinistas, de basureros y de criados y de mozos para todo, y del cartero, que tenía que esquivarlos para poder entregar las cartas, se dio cuenta de que no iba a tener más remedio que hacer algo.
Les dijo que se fueran.
Ellos ni le contestaron. Siguieron sentados. Le miraban, indiferentes.
Él dijo que iba a llamar a la policía.
La policía les echó un sermón, les explicó los límites de sus derechos y se los llevó en el coche.
A la mañana siguiente estaban allí de nuevo.
La vez siguiente la policía dijo que los meterían en la cárcel si no fuera porque las cárceles estaban tan llenas, pero se buscaría algún otro sitio, si él insistía.
–Ese problema son ustedes quienes tienen que resolverlo –dijo él.
–No, al revés, es usted –el dijo la policía, pero se llevaron a la pareja.
Cuando él se asomó a la mañana siguiente, vio que el hombre y la mujer estaban allí, sentados en los escalones.
Siguieron sentados allí día tras día durante años.
Cuando llegaba el invierno él suponía que se morirían de frío.
Pero fue él quien se murió.
Como no tenía parientes, la casa pasó al ayuntamiento.
Y el hombre y la mujer seguían sentados allí.
Cuando el ayuntamiento amenazó con llevarse al hombre y la mujer, los vecinos y los ciudadanos entablaron una demanda contra el ayuntamiento: después de llevar allí tanto tiempo, el hombre y la mujer se merecían la casa.
Ganaron los litigantes. El hombre y la mujer se quedaron con la casa.
A la mañana siguiente aparecieron hombres y mujeres sentados en los escalones de portales por toda la ciudad.


 



Valores estéticos

A cerca de la estética, Dacal Alonso (2003) cita al filósofo alemán Nicolai Hartmann:
(…) la estética surgía del asombro que a un tercer personaje le causan otros dos: el creador de la obra de arte y el contemplador de la misma. En alguna medida los dos últimos encuentran “algo” claro y significativo, no así el tercer personaje para quien se presenta la relación de ambos como extraña y busca alguna interpretación o explicación de los fundamentos de la actitud de ambos. (p. IX)
¿Pero qué es la obra de arte o cómo identificarla? Dos de la alternativas la enuncia el autor. A diferencia de los estudios estéticos, la teoría del arte se ocupa de estudiar las categorías y formas del arte empírica y conceptualmente y se separa de la estética general, que tiene su problema central en reflexionar sobre lo bello (p. 4). Sin embargo el problema es más grande si tomamos en cuenta la relación de lo feo con el campo artístico (p. 2).
Y Dacal expone en su libro de Estética General un cuadro de valores estéticos cuya explicación la refiere a que “al acercarnos al mundo natural y artístico, encontramos que los objetos que portan valores lo hacen en diferentes grados de complejidad y toman como fundamento de existencia algunas otras propiedades” y finalmente manifiesta que su “fin es diverso” (p. 201).
Así, podemos empezar a identificar al menos los valores estéticos que a su vez pueden identificarse en la obras de arte para que estos nos puedan dar la pauta de saber qué es arte. Que de más subrayar que esto es desde el punto de vista estético.

 
Israel Rubio Montiel

martes, 23 de octubre de 2012

La historia del cine:una odisea

Ricardo Inocencio

Apoyando el comentario de Emile y considerando al cine como un conjunto de FOTOGRAFÍAS mostradas sucesivamente , hay un programa en canal 22 transmitido los domingos a las 10:00 P.M que refuerza la idea; cuentan los recursos empleados por directores para transmitir cualquier mensaje. Es una recopilación de ideas de Mark Cousins y lo narra Julio Bracho.
Si los medios (iluminación, encuadres, banda sonora, etc...) para alcanzar el fin son netamente artísticos, el proceso tiene que ser considerado una obra de arte no?
Les dejo el promocional por si les interesa



Más información del programa: http://revistatoma.wordpress.com/2012/09/15/historia-del-cine-canal-22/

A favor de la Fotografía como Arte


Emilia Hernández Ocádiz

Jaques Thuillier menciona en su libro de Teoría General de la Historia del Arte que la imagen es una reproducción exacta de lo real y no una creación inédita de formas. Por lo que opina que la fotografía no puede ser considerada como arte, ya que sólo es una técnica que crea imágenes y no formas, copias exactas de la realidad. También explica que la fotografía no puede considerarse como el remplazo de la pintura ya que no está en el mismo nivel por ser sólo un técnica.

No considero a la fotografía como un análogo de la pintura o como su remplazo, ni creo que una sea mejor que la otra. Pienso que son diferentes medios de expresión, cada una con sus propias técnicas, herramientas y medios, que buscan el mismo objetivo: representar la realidad o una idea a través de la imagen, con una serie de significantes que serán interpretados (o  no) por el espectador.

Como ejemplo de la fotografía como arte encuentro el trabajo del cinefotógrafo Gabriel Figueroa, quien con su muy particular estilo, logró “narrar historias con imágenes”.

La Perla, Emilio Fernández, 1945


En la primera mitad del siglo XX, justo después de la Revolución mexicana, la mayoría de los artistas buscan algo en común: una identidad propia. En el caso del cine, la fotografía y la pintura, se busca la creación de imágenes y formas propias de México para así identificarse como mexicanos.

En esta búsqueda de identidad mexicana a través del arte, el estilo de Gabriel Figueroa fue influencia para la mayoría de los pintores mexicanos de la época, y a su vez, el trabajo de pintores como Orozco, Siqueiros y Rivera, influenciaron la obra de Figueroa.

Macario, Roberto Gavaldón, 1959




No hizo una simple y burda “imitación de la realidad”. Con su manejo tan característico de la perspectiva y el claroscuro recreó los paisajes de México,  le dio mayor énfasis a las actuaciones de los personajes en las películas y, haciendo mancuerna con directores como Emilio “El Indio” Fernández, logró mostrar un México “Mágico”.

María Candelaria, Emilio Fernández, 1943

El Fugitivo (The Fugitive), John Ford, 1947


Por eso considero que la fotografía no debe quedar excluida de las artes y mucho menos ser minimizada a una “sirvienta muy humilde de las ciencias y de las artes” (Baudelaire).

Fuentes

Thuillier, J., Teoría General de la Historia del Arte,  Fondo de Cultura Económica, México, 2006